el delito de ser jóven y las leyes bien hechas.

Últimamente estamos asistiendo a una constante represión hacía la juventud. el otro día estaba en la calle, a las 11 de la noche con un amigo, sentados al lado de mi coche cuando se acercó una pareja de policías nacionales con su coche, se bajaron rápidamente como si estuvieramos cometiendo algún delito.

Nos hacen preguntas como si fueramos auténticos delincuentes (que debemos tener antecedentes y multas por peleas, etc, cosa que comprueban y no es cierto), nos someten a un exhaustivo registro en plena calle, tanto de nosotros, como del coche. Al rato de estar regitrando y comprobando datos, todo esto intercalado con acusasiones y frases despectivas hacía nosotros, encuentran en el interior de mi maletero una navaja de, según ellos 6 cm, una navajilla de publicidad, que llevaba en el coche junto con destornilladores, llaves inglesas, saco de dormir, colchón … lo típico vamos.

El policía debe pensar, haciendo uso de su indudable inteligencia e ingenieria social que nosotros, sin ningún antecedente, y dadas las circunstancias ibamos a usar la navaja para matar a alguien, o algo por el estílo.

En menos de un mes tengo una sanción en mi casa, proponiendo 301 euros de multa, por tratarse de una caso grave que ponía en peligro la integridad física de las personas. El mismo día escribí una carta al defensor del pueblo, expresando mi desconformidad con la actitud que tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con las personas (haciendo hincapié en los jóvenes). Se que no va a servir de nada, pero necesitaba desahogarme.

Hoy mismo me he puesto en contacto con la subdelegación del gobierno en málaga solicitando hablar con el señor D. Antonio Soto Raigon, instructor de mi caso, por supuesto no me han pasado con el, solo es para casos graves, y para mí, 301 euros es muy grave.

La mujer que me ha atendido me ha dicho que la única forma es presentar un recurso, pero que hay poco que hacer, que «es normal que tengan que pagar justos por pecadores, es mejor que alguien inocente tenga que pagar 301 euros a que alguien pierda la vida» Tócate los huevos, con perdón. Así que yo no tengo ningún derecho a defenderme, ante nadie, tan solo con un recurso por escrito que Dios sabe que hacen con el.

En los próximos días prepararé mi recurso, y solicitaré una audiencia con el Instructor (D. Antonio Soto Raigon). Ya os contaré que tal me va.

Actualización: Ha sido una sorpresa que esta noticia entrara en la portada de Mename.net, así que voy a aprovechar el tirón de visitas para preguntaros si alguno de vosotros conoce algún modelo de recurso formal, para saber más o menos cómo hay que presentarlo. Gracias a todxs!

48 opiniones en “el delito de ser jóven y las leyes bien hechas.”

  1. Yo tuve una experiencia similar cerca de la plaza de toros de malaga.

    Lo que pasa que se ve que llevaba buena pinta o algo y al final me retiraron la multa.

  2. A mi tmb me trataron de yonki un dia que fui a una citacion con un «detective» en la comisaria, le puse una denucia al Policia maton y se acabo la cosa, media comisaria pidiendo perdon.

  3. Presenta una denuncia contra los dos numeros de la policia nacional.Sus numeros de placa se pueden pedir a traves de la denuncia efectuada contra ti.

  4. ¡no la pagues!

    esos polis seguramente se estaban escaqueando de algún trabajo pesado, y haciendo lo que os hicieron justificaron su escaqueo. (es que estuvimos identificando a unos sospechosos, dirían)

    Volved a hablar con los funcionarios que haga falta, pero ojo, con el máximo respeto siempre. (si le haces ver a un funcionario que dependes de él, y con mucho gusto, este se ablanda y se entrega. Es el sentido de su vida)

  5. Qué bronca me da lo de pagar justos por pecadores. Te entiendo, me repatea tener que pagar siempre.

  6. Vaya por dios. Esto me suena, a mi me hicieron exactamente lo mismo el día que volvía de una exhibición de artes marciales, en la que compré un juego ornamental de 3 katanas de recuerdo. Me requisaron las katanas, me trataron de delincuente, y me hicieron pagar 601 euros….

    De acojone….

  7. Si se creen que por robar 300€ a alguien van a evitar que se cometa un asesinato vamos apañaos.

    «¿Señora, que son estos cuchillos que hay en la cocina?»
    «Son para cortar el companaje»
    «Si, companaje, acompañeme a comisaria!»

    Siempre podrás ponerte en huelga de hambre.

  8. Tenías que pedir el número de placa e interponer una denuncia en otro cuerpo de policía por bejaciones.

  9. Desgraciadamente la policía es un cuerpo tan corporativo que por muchas denuncias que pongas o por mucha placa que pidas lo único que lograrás es que te den una leche y encima tengas que cerrar el pico…

  10. Pon el recurso el ultimo día del plazo y mandalo por correo (asegurate de que te sellen el interior en correos con la fecha), si se llevaron la navaja haz referencia a ella como prueba confiscada, si no se la llevaron sacale una foto con una referencia métrica (junto a una regla, un boligrafo o un euro), y declara que la navaja estaba en la caja de herramientas del coche. tambien dí que no tenian actitud sospechosa, que no estaban consumiendo estupefacientes ni alcohol, que ni tu ni tu amigo teneis antecedentes, que estabas bien aparcado (aunque sea mentira), que tenias los papeles del coche en regla… todo para que se vea que eres un buen tipo y que no te explicas el cacheo abusivo. También haz referencias a las palabras exactas que dijeron los agentes, al trato, como dejaron el coche, como te informaron de la multa…
    NO PONGAS LA DENUNCIA. Una acusación implica pruebas, testigos no implicados, abogados… además los policías tienen bastante memoria.
    Cuando te contesten, si el resultado no es satisfactorio tendrás 15 días para reclamar de nuevo, otra vez po correo el último día.
    Con suerte los ahogaras en burocracia y se pasaran los plazos legales para que la denuncia se lleve a cabo (es una falta administrativa, no penal)
    Si esto no te funciona y crees que tienes suficientes pruebas, entonces denuncia a los policias, pero tendrás que pagar la multa.
    Espero que todo te valla bien.

  11. Si la multa es por la navaja, te aconsejo que te busques las leyes al respecto y recurras. Lo digo porque si la navaja no es automática (y otra limitación más que ahora no recuerdo), la puedes portar siempre que no supere los 11 cm de hoja. A ver si por ahí se la puedes colar. Lo malo de los recursos es que te sale más caro el collar que el perro, así que bueno, que te vaya bien y siento la putada que te han hecho.

  12. a un amigo mio le paso algo parecido. iba por la autopista y le paro un motorista. Le pide los papeles y le pregunta que porque no tiene el cinturon de seguridad. Mi amigo le contesta que lo lleva puesto y que mire bien. y este le dice que el no se lo vio puesto cuando paso con la moto. Mi colega le contsta que eso no es posible porque el coche le avisa con un pitido si no lleva el cinturon y le confirma que lo lleva. Pues nada. multa de 100€ irrecurrible.

    Como en mexico o los USA igualito

  13. Qué quieres que te diga… Creo que ni los policías fueron tan malos ni tú fuiste tan angelito. No me creo que por una simple navajita en el coche te peguen la multa. Otra cosa es cómo te hayas puesto tú…

    De todas maneras recurre la multa todo lo que puedas, y al final siempre te quedará recurrir por lo contencioso-administrativo. Suerte

  14. Muchas gracias a todos! de verdad!

    Aitor, lo de ponerla por correo es para que tarde algo más no? yo pensaba presenciarme en la subdelegación con el recurso, pedir una audiencia con el instructor para explicarle mi caso personalmente y si no me la conceden allí mismo, recusar a dicho instructor y que me asignen otro…

    Milady, Lo de los 11 centímetros debe ser una leyenda urbana, yo también escuché algo de eso, pero según los funcionarios, llevar una navaja, de 1cm o de 20cm, en el coche o en la mano, es delito, lo que varía es la cuantía.

    A ver como sale la cosa! Espero que bien! Gracias!

  15. Vale vayamos por partes…a nadie le mola tener q soportar malos rollos de este tipo, lo entiendo, pero tampoco creas que a los nacionales les mola mucho tener que ir pidiendo en ocasiones docuemntacion y todo ese rollo. Son gente normal (generalizando un poco, como es obvio).
    En cuanto al asunto de la navaja esa, pueden pasar dos cosas normalmente:
    1) Uno de los polis entiende que la tienes para usarla en tu trabajo, o que la usas cuando te largas de acampada etc…entonces ahi es cuando te dicen, bueno vale, pero no deberñia ir cn armas blancas por ahi porque le pese a quien pese, es ilegal.
    2) Poli estricto, que te mete el sablazo de 300 eurazos.

    Por cierto, hablar de represion no es lo mas adecuado, porque no hay ningun sistema politico/social/judicial, etc en este pais que siente las bases en reprimir a la juventud. No hay nada parecido!!!
    Asi que por favor, las quejas fundamentadas!! Defiende tus derechos, sabiendote las leyes. Seguramente conoceras a algun poli, preguntale como es su trabajo, entiende que muchas veces se pasen con los modales…nos pasaria a cualquiera.
    Saludos

  16. No pongo en duda que el chico este en cuestión (el autor del artículo) «no estuviera haciendo nada» y que fuese una «desagradable confusión»… pero que la gente se extrañe de que NO esté permitido que la gente lleve navajas (de cualquier tipo) como si tal cosa me parece increible.

    Si el autor dice que los hechos ocurrieron así ni me lo creeré ni me lo dejare creer, porque ni me va ni me viene, pero resulta sorprendente cuanto «victimista» y picapleitos (sin ánimo de ofender a quien haya intentado ayudar a través de los comentarios) existen en este país.

    Aunque en este texto en concreto no percibo a un macarra peleado con la sociedad no sé que les parecería a algunos de los que han comentado en este blog, visiblemente costernados, que cada uno hiciese lo que le viniese en gana. «Represión de los derechos civiles», «abuso de autoridad»…. desde mi humilde opinión no sabeis de lo que hablais y no entendeis que sin en el nucleo familiar no se enseñan unos valores mínimos y una educación básica luego en la calle la Policía tiene trabajo doble o triple.

    Para el autor del artículo. Si de VERDAD estabas tranquilamente y paso todo eso, y además llevabas una navaja para cortar el salchichon en el trabajo, pues es una lástima… recurre si te parece oportuno, pero como te han dicho arriba con respeto hacia los agentes indicandoles que sopesen lo sucedido en frio. Todos somos humanos y nos podemos equivocar. Lo de la denuncia me da risa, no porque no llegue a ningún lado, si no por inecesaria…

    un saludo.

  17. Lúcida, de acuerdo, si no tenemos un sistema que siente bases contra la juventud, no existe tal represión. Por eso somos una generación sin acceso a una vivienda, a un trabajo, etc. Que se lo pregunten a los franceses..

    Esta claro que no vivimos en un país en el que abiertamente se te condene por ser jóven, pero los hechos están ahí y deberíamos plantearnos como se nos trata. No se está produciendo ningún cambio generacional. Es una lástima. Quizás sea nuestra culpa.

    Si a una persona le das poder, «siempre» tiende a abusar de este.. si se lo das a un jóven de 25 años que lo único que quiere es ganar pasta y tener un buen coche (en mi ciudad conozco a decenas de policías así) vamos chungo.. Aún así, es solo una opinión, no estoy en posesión de la verdad absoluta! ni quiero!

  18. Igual algun vecino os ha denunciado a la policia por cualquier motivo. La policia tiene que pediros la identificación por narices. Si os poneis tontos o bordes no es raro que se molesten en enseñaros lo que ni vuestros padres ni los profesores han conseguido. Educacion.

  19. Te deseo mucha suerte y te doy todo mi apoyo, la verdad es que lo que cuentas es increible, y oponiendote a esto estas ayudandonos al resto de jovenes con tu lucha, mantenos al dia de como evoluciona la cosa 😀

    Un saludo.

  20. De verdad, muchisimas gracias por el apoyo y las críticas a todxs!

    Sinceramente no creo que mi caso sea para tanto, hay por ahí algunas injusticias del estilo, pero mucho más jodidas, solo que esta me ha tocado a mí y no soy de los que se callan! De todas formas, anímo a todo el mundo a que luche cuando crea que algo no es justo, muchas veces perderemos, pero es nuestro deber!

    Uis, que discurso mas raro he soltao….:S

  21. Antes a esto se llamaba DICTADURA REPRESION FASCISMO ahora es normal y todos contentos se llama SOCIALISMO

  22. Que yo sepa, y lo sé por que yo suelo llevar una Leatherman Wave (una especie de navaja tipo «McGyver», pero con destornilladores, alicates, etc… y que si, lleva navaja, pero para los pcs (soy informático) me viene de lujo.

    A lo que iba, solo es «delito» si la llevas encima, osea, en un bolsillo, si la llevas en una mochila por ejemplo (en tu caso, que era en una caja de herramientas, es de risa que te imputen algo, es eso, una herramienta), se considera una herramienta.

    Yo he tenido «problemas» por llevarla, la primera vez, la llevaba en un bolsillo, y pitó al pasar por un arco de detección de metales de un edificio custodiado por la Guardia Civil, y ellos mismos me indicaron esto, que llevandola en el bolsillo, me podia acarrear problemas, que la llevase en la mochila, para que se viese _más_ claramente, que era una herramienta de trabajo.

    Un saludo, y suerte.

  23. Hoy en dia, sabemos que los agentes que se incorporan al cuerpo no es por vocación. Tan solo es porque se cobra bastante bien. Hace poco me paso algo similar. Todo ocurrio en el mes de enero. Llevaba a mi abuela al hospital y viendo como estaba el tema de aparcar, tuve que dejar que mi abuela entrase sola al hospital hasta que encontrase aparcamiento. Habia al menos 5 coches en doble fila, y vi que en la zona reservada para minusvalidos todavia cabia un coche sin estacionar completamente sobre la raya. Solo parte del coche estaba metido en la zona.
    Resulta que yo estoy dentro del coche, esperando para ver si alguien sale del parking. Un señor minusvalido, me pido si puedo echar para alante un poco el coche para poder ajustarlo, y amablemente le aparto el coche. Yo en ningun momento abandono el vehiculo. Vienen dos graciosos que se hacen llamar policias, y me empiezan a pedir documentacion y a decirme que estoy en zona exclusiva para minusvalidos. Hasta ahi todo cierto, entonces fue cuando les dije que lo sentia y que ahora mismo lo quitaba. Con el motor encendido, hicieron apagar el motor y salir del coche. Lo siguiente pedir documentacion y tras varias aberraciones, me pusieron la multa sin recurso. Son 90€ que no pienso pagar. No estorbe en ningun momento y preferian que estuviese en doble fila que no ocupando una minima parte del sitio para minusvalidos conmigo dentro del coche pudiendolo retirar en cualquier momento. Son unos auntenticos cabrones.

  24. a mi me paso mas o menos lo mismo hará unos meses, weno lo mismo no, en mi caso vinieron los maderos pq supuestamente alguien les llamo cuando nosotros no habiamos hecho nada, es mas, acababamos de llegar al sitio donde nos pararon, el caso que despues de cogernos los datos y hablar con nosotros y tal nos dicen que no pasa nada y que nos podemos ir tranquilos y como tu al cabo del mes una denuncia a casa por desorden publico o como se diga de 300 euros y sino pago me subia a 1000, hice el recurso ese que te han dicho y no sirvió para nada, me dijeron que las pruebas que daba no eran concluyentes (cuando ponia claramente que habian testigos y todo…) y lo mas raro… que me han bajado la multa a 200 euros! y tengo 2 meses para pagarla cuando antes namas tenia 2 semanas… nose yo no lo entiendo…
    despues de todo contacto con el abogado de mi viejo que me pide que vaya a buscar el expediente del caso y para mi sorpresa estaba lleno de mentiras… que si cuando llegaron los agentes nos vieron saltando por encima los coches xD que si nos multaron y no quisimos firmar… pfffffff para flipar…. ya se que son solo 200 euros… o solo no… pq la verdad que no voy muy sobrado.. pero lo he puesto en manos del abogado haber que se puede hacer porque se que pagar tendre que pagar igualmente, pero prefiero pagarle esos 200 euros a un abogado que no a esa gentuza.
    Pero lo que mas rabia me da es que yo en un futuro queria hacerme moso de esquadra y esto ya consta en tu expediente y segun tengo entendio para poder serlo tienes que estar completamente limpio.
    Perdon por el tocho de post pero me parecia interesante explicar lo que me paso 😉
    1 saludo!

  25. Está claro que todo el mundo tiene una historia que contar, es interesante, si habéis conseguido libraros, etc, que contéis cómo…

    kaLa, creo que una sanción administrativa no te impide opositar para policía! creo!

  26. Kala, deberías estudiar más si quieres ser mosso, porque una infracción administrativa no te va a perjudicar en absoluto. ¿En serio oscila tanto tu multa?? No sé pero no me creo que pase de 300 € a 1000 € después a 200 €,,, creo que ni siquiera tú sabes que pasó.

    Por otra parte, cada vez tengo más claro que muchos mienten a la hora de «explicar» las denuncias que les han puesto.

    Estamos en un Estado de Derecho y esperemos que continúe así, por lo que tenemos los instrumentos necesarios y suficientes para quejarnos de lo que nos moleste o nos perjudique. Y es muy fuerte decir que recurrir o denunciar por la vía administrativa no sirve para nada.

    Y de verdad, no creo que un policía denuncie a una persona por no hacer nada, y mucho menos endosarle una multa de esa cuantía por el simple hecho de «estar aburrido». Un saludo

  27. Que los funcionarios, en su mayoría, son funcionarios por algo, si no, serían otra cosa.

    Qué ningún funcionario eficiente se ofenda, que tengo amigos que son funcionarios porqué quieren y son de lo más profesional.

  28. os tocó pringar frente a lo que los chicos y yo llamamos una patrulla de castigo aleatorio.
    Y claro, el sistema os dirá: mala suerte, halgo estaríais haciendo.

  29. Mi hermano tuvo una situación similar, el problema es que la navaja era de calidad, así que supongo que los guardias que los dieron por saco se la quedarían en lugar de poner una denuncia.

    Por otro lado corrían el riesgo de ser destrozados por un tío que medía casi dos metros (mi hermano) y una amigo suyo, los cuales se notaba que estaba fibrados y podían ser peligrosos.

    Suerte con el recurso y ánimo. 🙂

  30. Aitor, lo de ponerla por correo es para que tarde algo más no?
    Efectivamente, al ser una sancion administrativa, si ellos incumplen los plazos de respuesta o pasan 6 meses sin resolución, básicamente te salvas.
    Este método no aplica justicia, solo usa el sistema. Ojalá encuentrs justicia, es mejor que esto.

  31. Yo flipo, con el tema que estamos tratando y alguna gente se lo toma a cachondeo como afaf y luego me hace gracia teto (sin rima) que sin duda es el risto de los post pero siempre es positivo una opinión alternativa para ver lso diferentes puntos de vistas.
    Lo que es la noticia en sí es triste pq ahora tengo miedo por mi padre puede que algun día cuando venga del campo le metan una multa por llevar una navaja casi todos los algricultor llevan una, albañiles, etc.. sino como cortan sus bollos. Tb temo por mi madre le diré que mande a alguien a comprar cuchillos y que no vaya ella pq llevar cuchillo es un delito.
    Y digo si vale en un momento dado de calenton o q alguien te atraque te puede llevar a usar esa navaja ( defensa propia, yo aún si la llevara no sería capaz de usarla) pero puedes usar una navaja, un boligrafo, unas llaves una rueda de respuesta el gato de un coche, las cadenas para el hielo , cualquier objeto es susceptible de poder ser usado como arma, entonces debe ser multado eso. Hay que repasar el código penal y a algunos agentes, algunos post dicen q los policía no multan por multar pero si q lo hacen a veces, en mi pueblo cuando falta dinero se ve como salen los policías a la calle a detener los motoristas que no llevan casco etc…

  32. «La tenencia de una navaja de hoja menor de 11 centimetros no puede ser objeto de sanción,ya que no estan prohibidas ni existe obligación de tenerlas documentadas.La disposición genérica de los artículos 146 y 156 del reglamento de armas no afecta a las navajas con hoja inferior a 11 centímetros» Así dice la ley,y a pesar de ello,siguen incautando ilegalmente navajas que ,en ocasiones,como decia un compañero mas arriba son de cierta calidad y por lo tanto de cierto valor económico;todo para que el poli pasao de vueltas de turno (el mismo que nunca está cerca para ayudarte cuando lo necesitas) se la quede o se la regale a su hijo por su cumpleaños. En fin,esta es la sociedad que tenemos y solo cambiará si los que la sufrimos nos organizamos y asociamos para ejercer presión hacia algunos cambios que hagan menos estrangulador el sistema que nos ahoga.

  33. Bueno con decir que yo he llegado hasta el articulo gogleando el nombre del instructor deja muy claro el tipo de problemas que tenemos los jóvenes hoy en día.

    Yo pongop todos los años una caseta en la feria, en la zona de la juventud.

    Este año pasado hubo elecciones, y el alcalde considero necesitar a un delegado de cultura, D. Miguel Briones Artacho, encargado maximo de feria y fiestas.

    Este señor mas que velar por la seguridad de los malagueños en fiestas (que hace mucha falta) se dedicó a acosar a los feriantes, cual sherif de Nottingam, hasta el punto que el mismo alcalde tuvo que pararle los pies. Resultado mas de la mitad de las casetas de la feria cerradas.

    Parece que no tiene nada que ver con el caso y eso pensaba yo.

    AL poco de acabar la feria, recibí una propuesta de sanción instruida por el señor Soto Raigon. El motivo era el mismo por el que cerraron mi caseta: Un menor haciéndose un porro de hachís con conocimiento de los trabajadores de la caseta.

    Pensad de cuanto es la sanción propuesta…

    6001€.

    Se te queda el cuerpo frio. Este año no se si podremos abrir la caseta ya que no es algo que sea tan rentable pero sobre todo por que es incontrolable, y si la policia local quiere volverá a encontrar mil motivos para cerrarme la caseta (por ejemplo exceso de aforo) y la multa es algo que con mis ingresos de estudiantes, no es que no le pueda hacer frente es que me va a condicionar la vida. Yo no fumo porros pero si me van a cobrar 6001€ por lo menos podría habermelo fumado yo.

    De hecho si este año no habro me ire a fumar a la caseta del PP a ver si consigo que se la cierren.

    Por cierto, puede que sea tarde pero yo fui a ver mi expediente a subdelegacion 2 veces. La primera hablé con uan funcionario (Lola) muy simpática y eficiente y me lleve una copia que ella me hizo. La segunda vez fui a cerciorarme de que no había nada mas aparte de lo que tenia fotocopiado. Ahi es cuando -supongo que por casualidad y sin pedirlo expresamente- pase al despacho del instructor y revisé el expediente (denuncia, ratificacion bla bla bla).

    El caso ni los policias ni los instructores, ni los ayuntamientos, ni los que llevamos navajas en los coches tenemos la culpa. La culpa es de todos cada uno su cacho de culpa lo que no es normal es que si tienes esa navaja te pongan 301€ de multa por que ni tu la queria para matar a nadie, ni pagar los 301€ te va a evitar que cojas un cuchillo y mates a alguien, osea , tenemos unas leyes irrisorias, ridículas sin ningún sentido. No soy legislador, y supongo que redactar una ley es difícil, pero de ahí a que a la hora de ponerla en práctica sea inútil y contraproducente. Y no me refiero a cosas como sacarle cuartos a la gente por tonterías como esta, o como la ley antitabaco de mentira que se ha puesto, pero en el caso del maltrato a las mujeres, es increíble la des protección de la ley.

    Bueno,voy a darme de baja en la universidad y a buscarme un trabajo para pagar la multa, o quizás a comprarme una navaja y me convertiré en atracador, total al día puedo sacar mucho mas de 301€…

Comentarios cerrados.