¿podemos prescindir de ejército?

Siempre me he preguntado esto. Puede que esté diciendo una barbaridad, o puede que no.

¿Se puede permitir un país como España prescindir del ejército? ¿Porqué, segun los datos que tengo, el presupuesto para las fuerzas armadas en 2007 supera al presupuesto para la Educación? ¿Y si inviertieramos ese dinero en temas sociales? ¿Se puede o no?

7 opiniones en “¿podemos prescindir de ejército?”

  1. No se puede prescindir de ejército. Bajo ningún concepto. Eso es una utopía y una barbaridad. Sería exponerse a que cualquier nación hiciera con España lo que le diese la puñetera gana.

    Es más, el presupuesto que destina el Gobierno español a Defensa es bastante insuficiente. Así les sacan luego los colores en el extranjero.

  2. Prescindir totalmente es imposible, pero sí se puede reducir el gasto en juguetitos bélicos; pero eso no garantiza que aumete el gasto social, creo yo.
    «El hombre es un lobo para el hombre» y es por esto que necesitamos el ejército, los gobiernos y la policía. Eso es lo que hay. Si fuéramos resposanbles quizá el mundo fuera distinto; pero como somos unos brutos pues… a los brutos se les reduce ¿cómo? con más brutalidad. En fin, que me enrollo y no acabo. Dani el rollo hippie no te va, me gustaba más cuando eras anarquista 😀

  3. Incluso a mí (antimilitarista y pacifista como soy) me parece bastante utópico que se pueda prescindir de ejército. El problema no es eliminar los ejércitos, sino la codicia. Y ese es un problema mayor, no resoluble; como la parada de Turing.

    Eso sí, no es necesario desmantelar el ejército para destinar a gasto social el dinero que un país como España (que es el que mencionas) necesitaría. Sólo hace falta poner el dinero adecuado en el sitio adecuado.

    El problema de la educación en este país es más grave aún. En España existen escuelas «concertadas» que son privadas pero reciben dinero público. Es un ejemplo clarísimo de dinero fuera de su lugar adecuado. El que quiera tener un negocio de escuela privada que lo tenga (no soy comunista, estoy a favor de que todo el mundo pueda montar su negocio), pero no a costa de dinero público. Dinero público para escuelas públicas. Lo contrario es una privatización encubierta de algo tan sensible para el futuro de un país como es la educación (se destina dinero a escuelas privadas mientras las públicas se van hundiendo, si de repente el estado no da dinero a escuelas privadas resulta que las escuelas públicas son pocas, malas e insuficientes y las consecuencias las pagan los de siempre -los más pobres-).

    Todo para concluir que quizá no se pueda desmantelar el ejército, aunque no por los motivos que cita Auster (Marruecos tiene un ejército 20 veces mayor que el de España, pero invadirnos sería un error político tan grave que no lo harán aunque puedan).

    Y lo último es algo que digo de vez en cuando: votaré al primer gobierno que diga que subirá los impuestos, porque a mí difícilmente me podrán cobrar más, pero seguro que a Botín, al dueño de telefónica y al de Repsol un buen pellizco más sí les pueden quitar sin que corran el riesgo de impago en sus hipotecas ni sus yates… El primer partido que me garantice que subirá los impuestos tendrá mi voto (porque además la gente no se para a pensar eso y se piensa que una subida de impuestos es negativa, así que para colmo resulta que «subir los impuestos» es impopular. Lo que hay que aguantar…

  4. No confundamos. Los colegios privados concertados reciben dinero público gracias a una iniciativa muy inteligente del PSOE en el que pensó, de manera práctica, que es más barato concertar colegios de titularidad privada ya construídos que construirlos con dinero público, algo que sería sangrante para las arcas del Estado. El concierto sólo es una manera que tiene la Admon de ahorrar en ladrillos e invertir en lo que de verdad interesa: profesores y enseñanza gratuita; habrá dinero público que no está en su sitio pero no es por esto del concierto. Además, lo único que paga el Estado en la privada-concertada es el sueldo de los profesores y maestros. El Estado no regala nada a estos centros; los controla al dedillo y les pide cuentas todo el tiempo sobre sus prácticas (sobre todo el PSOE en Andalucía). Si tienen ingresos extras es por actividades extraescolares, lo que les permite financiar el mantenimiento y demás gastos añadidos.
    Versvs, no comparto tu aseveración; de cualquier manera era sólo un chascarrillo sin gracia 😀

  5. Lo que no tiene sentido es mantener unas estructuras militares de hace siglos. Porque ‘para ese viaje no necesito alforjas’ que diría mi madre, es decir que para tener el ejército que tenemos estaríamos casi igual sin él.Si las guerras no son como eran… los ejércitos también deberían cambiar. ¿Sería ese el ‘desmantelamiento’? ¿Una especie de evolución?

    Por otro lado, yo también quiero que me suban los impuestos…

Comentarios cerrados.