Promoción musical en last.fm

Ha pasado apenas un mes desde que la radio de last.fm se volvió de pago. Algún tiempo antes lo anunció el propio equipo de last.fm desde su blog y no se hicieron esperar cientos de artículos en otros blogs al respecto.

La gran mayoría de estos posts analizaban los motivos de last.fm para volverse de pago y cómo podría afectar esto a sus usuarios. Entiendo que en este aspecto ya está todo dicho y por eso, pese a ser un usuario muy activo de la red social, no comenté nada sobre ello.

Lo que algunos no saben, es que a parte de ser usuario de last.fm, también tengo un perfil de sello discrográfico (2beginners label). Para los que nunca hayan probado dicha funcionalidad, explicar que siendo sello, se permite subir música de la que tengas derechos, promocionarla a través de campañas (escuchas y banners) y obtener estadísticas detalladas sobre las escuchas y descargas.

lastfm-music-manager

Lo que casi nadie se planteaba era el potencial de last.fm como medio de promoción, sobre todo para las indies, y cómo al volverse de pago podrían estar tirándolo por tierra. Así es, en el último mes las escuchas a través de la radio de las bandas que “gestionamos” en 2beginners han caído prácticamente a cero. Entiendo que esto se puede extrapolar a los demás sellos que participan en last.fm y como la funcionalidad de promoción ha pasado a ser de muy poca utilidad.

Siempre he pensando que en last.fm no tienen algunas cosas muy claras, desde el primer momento las suscripciones no tenían mucho sentido, eran prácticamente una donación a cambio de un icono oscuro. Y ahora con las discográficas que plantean herramientas de promoción para un publico (número de usuarios de pago) que es (y seguirá) siendo muy bajo.

6 opiniones en “Promoción musical en last.fm”

  1. Pero por el camino han acotado el número de participantes en esa «promoción musical», ya que las grandes creen estar cómodas si todas las pequeñas discográficas (incluida 2beginners) se quedan a cero. Se quedan la tarta (una tarta más pequeña, pero algún directivo dirán que han subido su share.

    Un rollo esto que comentas. Por cierto, ¿2beginners no ha cumplido dos años por estas fechas? Es que ayer estuve mirando un borrador que tengo sobre 2b de cuando vuestro primer aniversario…

  2. Pues sí, muy cierto esto que dices sobre las grandes y las pequeñas..

    Sí, fue en febrero cuando cumplimos dos años, ya vamos a por el tercero y esperamos que pronto haya novedades!

  3. Primero felicidades por tu proyecto [dac] y segundo me parece muy triste que se siga privatizando la música de esta manera y que las empresas disqueras sigan en la misma pauta de siempre.

    Si en efecto el volver de pago la radio y demás es debido a un favoritismo (que puede ser bajo presión) por los titanes de la música, esto sigue reflejando el miedo de la industria a Internet y a todo lo que conlleva. Habrán dicho algo cómo: “Vale. Vamos a dejar música en Internet, pero queremos ser los más beneficiados.” ¿Cómo lo consiguen? Presionando a Last.fm y a muchos otros. ¿Qué consiguen? Que servicios como Last.fm comiencen a irse al garete (véase muxtape).

    Lo dicho gente. Nunca aprenderán y lo peor de todo es que, cómo la humanidad es así de egoísta y por dinero se da hasta el alma, al final se saldrán con la suya y nos darán por culo (mucho).

  4. No soy demasiado lego en estas lides y sin ánimo de ser persimista creo que hasta que el consumo cultural en Internet sea totalmente de pago no van a parar.
    Poderoso caballero y tal y tal.

Comentarios cerrados.